Consejos para realizar compras en línea de manera segura

featured 2

La temporada navideña suele ser una de las épocas más importantes para el comercio electrónico, ya que muchas personas prefieren realizar sus compras en línea ya sea por comodidad, para evitar el tráfico o la aglomeración que se genera en esta fecha, o por la variedad de opciones que se pueden encontrar. Por ello se estima que las compras en línea en esta época pueden llegar a superar las cifras obtenidas en fechas como San Valentín, Día de la Madre, entre otros.

El crecimiento de la popularidad de sitios web de compras en línea ha provocado un aumento de las actividades de los cibercriminales que apuntan a consumidores distraídos. Por ello, si desea aprovechar las ventajas de realizar compras en línea (sin caer presa de delincuentes ni fraudes por Internet), es necesario tomar algunas precauciones, ya que no solo son los usuarios los que se preparan, sino también los delincuentes cibernéticos que consideran esta temporada como una mina de oro para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.

Para ello, Andrea Larco, Jefe de Línea Kaspersky en GMS, empresa ecuatoriana con más de 35 años de experiencia en seguridad de la información, presenta algunos consejos que permitirán a la ciudadanía prevenir este tipo de riesgos:

  • Busque en Internet con seguridad.- Aún cuando los motores de búsqueda son muy útiles cuando se busca productos, opiniones o comparaciones de precios, se corre el riesgo de hacer clic sin querer en resultados de búsqueda “ficticios” que podrían llevar al usuario a un malware en lugar de al destino de su preferencia. Estos resultados de búsqueda ficticios son creados por cibercriminales para infectar los aparatos tecnológicos. Según la especialista de GMS, herramientas como Kaspersky, pueden ayudar a evitar que se haga clic en enlaces ficticios que lleven al usuario a ingresar a sitios web maliciosos.

Tener instalado un antivirus como Kaspersky ayudará a realizar transacciones seguras, y evitar el robo de información de lo que se esté tecleando o inclusive garantizar que el usuario esté ingresando a la página real en donde desea realizar su compra.

  • Escriba la URL en la barra de direcciones. En lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda elegida, la experta sugiere escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones del navegador web. Puede que requiera más esfuerzo, pero esta simple acción puede ayudarlo a evitar que visite un sitio web malicioso o falso. Igualmente, recomienda verificar el certificado digital (candado en el lado izquierdo de la URL).
  • Asigne una computadora para compras y actividades bancarias en línea. Para mayor seguridad, se sugiere usar una máquina exclusiva para realizar compras y actividades bancarias en línea. Esta debe ser una computadora “limpia” totalmente libre de virus y otras infecciones. Para mantenerla limpia, la máquina no debe usarse para navegar por Internet de forma casual, como tampoco en redes sociales, ni para leer correo electrónico.
  • Use una dirección de correo electrónico exclusiva. Vale la pena considerar la creación de una dirección de correo que solo se use para comprar en línea. Esto puede ayudarlo a reducir el riesgo de abrir mensajes de spam o correos posiblemente maliciosos disfrazados en forma de promociones de ventas u otras notificaciones. Si tales mensajes se envían a su dirección de correo electrónico principal, sabrá que hay una buena posibilidad de que sean falsos o maliciosos.
  • Administre y proteja sus contraseñas en línea. Usar un administrador de contraseñas puede ayudarlo a administrar varias cuentas y contraseñas, así como a cifrar contraseñas que de otra manera serían texto sin formato. Algunos antivirus y productos de software de seguridad de Internet incluyen administración de contraseñas y características de seguridad de contraseñas. Como la aplicación local Safe Password Manager creada por GMS.
  • Tenga cuidado con el uso de conexiones Wi-Fi públicas. Cuando se encuentra en un centro comercial a punto de comprar algo, puede ser útil realizar una comparación de último minuto con las mejores ofertas que las tiendas en Internet están ofreciendo. Sin embargo, puede haber riesgos de seguridad si accede a Internet a través de una red Wi-Fi pública. Los cibercriminales pueden interceptar sus datos y capturar sus contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera. Si necesita acceder a Internet cuando sale a comprar, es más seguro hacerlo a través de su red de telefonía móvil.

Leave a Comment